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www.conagua.gob.mx viernes, 18 de abril de 2014  

NOTAS ACTUALES

Trabajando duro, la Planta de Dovelas Zumpango



Trabajadores soldando armazón para dovela, en la planta ubicada en Zumpango.





Vista aérea y aspectos cotidianos en la Planta de dovelas Zumpango,
Estado de México.


Tras una serie de pruebas de operación, este 19 de marzo comenzó la producción de dovelas -piezas de concreto que servirán de revestimiento del Túnel Emisor Oriente (TEO)- en la Planta de Zumpango, situada en el Estado de México. Alrededor de 120 trabajadores participan en la fabricación de estas piezas, las cuales serán colocadas en los tramos 3 y 4 del TEO.

En esta nave se fabrican piezas de concreto con un ancho de 40 centímetros, por lo que cada anillo está conformado por siete dovelas de 5 toneladas y una pieza más de 1. 5 toneladas. Hasta el momento se han producido 21 anillos, pero se busca llegar a la meta de producción de 26 anillos diarios. Las piezas son sometidas a diversas pruebas de resistencia y de calidad para luego ser trasladadas a las lumbreras 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16 y 17. En estos tramos, los escudos excavadores de la firma Robbins colocará de forma automatizada las piezas de concreto.





Sobrevuelo en la Planta de dovelas Ecatepec, Estado de
México. (Video: Coordinación de Comunicación Social del Progra-
ma de Sustentabilidad Hídrica del Valle e México).



Para revestir los 62 kilómetros de Túnel Emisor Oriente se producirán cerca de 300 mil bloques de concreto, de los cuales se han fabricado 14 mil 168. Con la finalidad de alcanzar la meta de producción se habilitaron tres fábricas, en los municipios de Ecatepec, Zumpango, y Huehuetoca, en el Estado de México. Las plantas de Ecatepec y Zumpango ya operan, mientras que la fábrica de Zumpango iniciará la producción el próximo 20 de abril.

La fábrica de Ecatepec es operada por la empresa ICA, la de Zumpango es manejada por grupo Carso y la de Huehuetoca será controlada por ambas empresas. (Airamsol Martínez/Conagua. 31 marzo 2010).



Un día de arduo trabajo en la producción de dovelas
de la planta de Zumpango.(Foto: José Castillo/Conagua).




Vista aérea de lumbreras del Túnel Emisor Oriente




(Video: Coordinación de comunicación del Programa de
Sustentabilidad Hídrica del Valle de México/Raúl Tortolero).



Las dimensiones de la gran obra de ingeniería que representa el Túnel Emisor Oriente, justo en su contexto territorial y ambiental, pueden ser apreciadas de forma aérea en este video amateur que presentamos hoy. Primero podemos observar el Río de los Remedios, sobre Periférico, en la delegación Gustavo A. Madero, en el DF, donde inicia el TEO. Enseguida vemos la lumbrera 5, un poco a lo lejos, bajo un puente, en Ecatepec, estado de México.

La planta de dovelas Ecatepec está muy cerca, a unos pasos de tal lumbrera. Sigue el dren general del Valle y el lago Texcoco- El caracol, la planta de bombeo Canal de sales. Luego veremos la lumbrera 7, aún en Ecatepec. La lumbrera 9, en Tonanitla, estado de México, aparece un poco antes de canal Cartagena. Sigue la lumbrera 10, el Gran canal, que corre por el Circuito Exterior mexiquense.

La lumbrera 11 y 12, pueden ser observadas. La lumbrera 13, en Zumpango, tiene ya 92 metros de profundidad y está por ser concluida. La planta de dovelas Zumpango está a unos metros de esta lumbrera. La laguna de Zumpango, con sus gaviotas y su quietud, puede verse rumbo al portal de salida del TEO, en Atotonilco de Tula, Hidalgo. Un vistazo al Canal El salto-Tlamaco y a el Río el Salto están ahí.

Por último vemos brevemente el terreno de 158 hectáreas donde será construida la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Atotonilco. Un recorrido rápido, sencillo, por algunas construcciones avanzadas de esta obra monumental emprendida por Conagua.



Nuestras ingenieras, indispensables para construir el Túnel Emisor Oriente


Este lunes 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es el momento oportuno para hacer un gran reconocimiento a la labor de todas las mujeres que coadyuvan de una u otra forma en la construcción de Túnel Emisor Oriente.

Ingenieras, biólogas, químicas, contadoras, auxiliares, secretarias, comunicólogas, urbanistas, etc. Decenas de mujeres aportan toda su experiencia y conocimientos, día a día, en esta gran obra de ingeniería que no sería posible sin ellas. Felicitamos de todo corazón a todas las mujeres en general, y destacamos en especial la importancia de su presencia en los diferentes ámbitos del Programa de Sustentabilidad Hídrica del valle de México. ¡Muchas gracias!
(Luis Flores/Conagua)



Presidente Felipe Calderón:
el Túnel Emisor Oriente, "solución definitiva a las inundaciones"


El ingeniero José Miguel Guevara, (izquierda) responsable del Túnel Emisor Oriente,
detalla al Presidente Felipe Calderón (centro) y al director general de Conagua
(derecha), José Luis Luege, aspectos técnicos relevantes sobre los avances de esta
magna obra de ingeniería. Lumbrera 10, Tonanitla, Estado de México. 1 de marzo, 2010.
(Foto: Arturo Franco/Conagua).



El Túnel Emisor Oriente "será una solución definitiva a las inundaciones en la Ciudad de México y su Zona Metropolitana", aseguró el Presidente Felipe Calderón Hinojosa este lunes 1 de marzo, quien, junto con el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, supervisó los trabajos de construcción de la lumbrera diez del TEO.


En el municipio de Tonanitla, Estado de México, acompañado asimismo por el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada y del gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, el Presidente explicó que una vez que este sistema de drenaje opere "no habrá más inundaciones catastróficas" en el Valle de México, convirtiéndose así en la "obra hidráulica más importantes de México y del mundo", en su tipo.

Calificó esta obra como "descomunal" por su inversión y dimensión, pues tendrá un costo de 14 mil 230 millones de pesos y una longitud de 62 kilómetros.

En su intervención, el director general de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, señaló que las inundaciones registradas recientemente evidenciaron "la altísima vulnerabilidad de la Zona Metropolitana del Valle de México frente a inundaciones y confirman la necesidad de alcanzar una solución integral al problema de drenaje en esta región del país".

Ante ello, subrayó la importancia de la puesta en marcha del Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, del que se destaca la edificación del Túnel Emisor Oriente y la operación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales. "Se trata de un programa de gran visión, de muy largo plazo, de recuperación de cuenca, que tiene como objeto fundamental aliviar la sobre extracción de los acuíferos", dijo el director general de este organismo.

Luege Tamargo expresó que el túnel es una de las obras más importantes de desagüe a nivel internacional, ya que este sistema permitirá duplicar la capacidad de desalojo en temporada de lluvias. "Hoy día es una de las obras de desagüe más importantes en el mundo, y su construcción está acompañada de grandes obras de ingeniería, entre las que destacan las compuertas de servicio, las captaciones y la planta de bombeo profunda del Río de la Compañía, así como las captaciones y la planta de bombeo profunda del propio Túnel Emisor Oriente, que en conjunto contribuirán a una mejor operación del drenaje del Valle de México", comentó.

Indicó que el Túnel Emisor Oriente es fundamentalmente un sistema de drenaje profundo alternativo al Emisor Central, "que permite duplicar la capacidad de desagüe en tiempos de lluvia, en picos de agua, en tormentas como las que tuvimos hace poco, pero que también permite operarlo alternativamente para dar mantenimiento y mantenerlo en buenas condiciones".

El TEO tendrá una longitud de 62 kilómetros de longitud y contará con 24 lumbreras, que van de 20 a 150 metros de profundidad. La lumbrera diez, ubicada en el municipio de Tonanitla, en el Estado de México, tiene una profundidad de 75 metros y su edificación costará 125 millones de pesos. Los primeros 45 metros se construyeron mediante la técnica del Muro Milán; después se colocaron trabes de liga de dos metros de alto por 1.50 metros de ancho, para luego construir 30 metros mediante el método convencional. El primero de marzo inició el colado continuo conocido como cimbra deslizante, procedimiento que dura cinco días.

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