Inicio  Contáctanos Mapa de Sitio
www.conagua.gob.mx jueves, 31 de julio de 2014  
Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco


Vista panorámica de avance de obras de la PTAR Atotonilco.

La planta de tratamiento de aguas residuales más grande del país, se construiye en el municipio de Atotonilco de Tula, Hidalgo. Tendrá capacidad para tratar 23 metros cúbicos por segundo durante el estiaje (mediante proceso convencional) y un modulo adicional (mediante proceso físico-químico) para tratar 12 metros cúbicos por segundo en época de lluvias.

Esta obra será de gran beneficio para los hidalguenses, ya que mejorará las condiciones sanitarias de la población y permitirá utilizar agua tratada en la agricultura (conservando los nutrientes de las aguas residuales pero eliminando los contaminantes), además de facilitar la tecnificación de los sistemas de riego y la producción de cultivos de mayor valor agregado. La localización de esta planta obedece a que las aguas negras del Valle de México descargan en el municipio de Atotonilco de Tula, donde también comienzan los distritos de riego de la región, por lo que será posible el aprovechamiento de las aguas tratadas que actualmente son utilizadas en la agricultura sin ningún proceso de limpieza.


Tanques biodigestores.

El agua tratada tendrá dos destinos: el Canal Salto Tlamaco para riego agrícola y el Río El Salto de cuyo cauce se derivan algunos canales de riego, en particular el Canal Viejo Requena, que descarga sus gastos excedentes en la presa Endhó. Con el procesamiento de las aguas sucias se beneficiará a 700 mil personas del Valle del Mezquital, de las cuales 300 mil habitan en zonas de riego. Además, durantes la construcción se generarán 8, 880 empleos directos y 7, 820 indirectos.


Obra de desviación del Canal Salto-Tlamaco.


Equipos que se instalarán en las diferentes áreas de tratamiento.

 
Trabajos constructivos de la planta.



Colocación de geomembrana en el área de depósito de lodos.

Procesamiento

Si bien la planta podrá procesar hasta 35 metros cúbicos por segundo debido a las técnicas de saneamiento que serán empleadas durante su operación, será factible, en épocas de lluvia, soportar un pico de hata 20% más, llegando así a 42 metros cúbicos. El tratamiento de las aguas residuales se hará a través de un Tren de Procesos Convencionales (TPC), durante estiaje y en época de lluvias se usará un Tren de Procesos Químicos (TPQ) para tratar los excedentes de agua.

Además de los beneficios sociales que se generarán con la operación de la planta de tratamiento se aprovechará el contenido energético de los lodos y se convertirá el gas metano en energía eléctrica.

Con el aprovechamiento del metano se pretende que la planta tratadora sea autosuficiente en sus necesidades de electricidad. La inversión total de esta magna obra hidráulica será de 10 mil 22 millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) aportará 4 mil 599 mdp, y el capital restante provendrá de la iniciativa privada.

Las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Impulsora de Desarrollo y Empleo de Lationamérica (Ideal), Promotora del Desarrollo de América Latina, S.A. de C.V, Controladora de Operaciones de Infraestructura, Atletec, Acciona Agua, Desarrollo y Construcciones Urbanas y Green Gas Pioneer Crossing Energy y LCC, prestarán los servicios de tratamiento de aguas residuales del Valle de México, que incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, construcción, equipamiento electromecánico, pruebas, operación, conservación y mantenimiento de la planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco.

El servicio que prestarán las empresas ganadores también incluye la remoción y disposición final de los lodos y biosólidos que se generen en la misma, así como la construcción de una planta de cogeneración; bajo la modalidad plurianual a precio fijo con inversión de recursos públicos y participación de inversión privada parcial recuperable. El contrato signado el pasado 7 de enero establece que las empresas ganadoras prestarán los servicios de tratamiento de aguas residuales del Valle de México por 25 años, los primeros tres años serán para el diseño, elaboración del proyecto y construcción de la planta de tratamiento.


Esquema de funcionamiento de la Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco.


Los beneficios que generará la Planta de tratamiento
de aguas residuales Atotonilco serán palpables para
la gente del Valle del Mezquital. 


Infografía de funcionamiento de la Planta de tratamiento de aguas

residuales Atotonilco

 


Datos económicos





Datos Técnicos de la oferta ganadora





Configuración del consorcio ganador



Inversión total estimada de la PTAR Atotonilco


10 mil 22 millones de pesos.


Iniciativa privada: 5, 423 mdp


Iniciatica pública: 4, 599 mdp a través del Fonadin. 


Empleos


Directos: 8, 880 durante construcción


Indirectos : 7, 820 durante la construcción. Y 400, en la operación.

 


Escrito por: Airam Sol Martínez Paniagua
Última modificación: 7/sep/2011


ENLACES RELACIONADOS
OTROS ENLACES
CONAGUA : Comisión Nacional del Agua, Insurgentes Sur No. 2416 Col. Copilco, el Bajo C.P. 04340,
Delegación Coyoacán, México, D.F. Tel: (0155) 5174-4000 exts. 4960 y 4961
Política de privacidad