Inicio  Contáctanos Mapa de Sitio
www.conagua.gob.mx martes, 29 de julio de 2014  
Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México


El desarrollo de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable es uno de los
objetivos del Programa.
 

Introducción

El Valle de México enfrenta una condición sumamente delicada: sobreexplotación de mantos acuíferos, insuficiente capacidad de drenaje, la emisión de aguas negras -a las que sólo se sanea en menos de un 10%-, y poca conciencia de ahorro y uso eficiente del líquido. Revertir esta problemática es uno de los mayores retos que enfrentamos.

En este contexto, el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa ha puesto en marcha, a través de la Comisión Nacional del Agua, el Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México, aportando soluciones reales, integrales, con visión a largo plazo, que atacan cada uno de los problemas enunciados.

Las acciones principales de este proyecto encabezado por el ingeniero José Luis Luege Tamargo, director general de CONAGUA, radican en la recuperación de los mantos acuíferos, el desarrollo de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable, dar cumplimiento a la normatividad vigente en materia ambiental, la rehabilitación al Sistema Cutzamala, fomentar el uso eficiente y ahorro de agua, el tratamiento del 100% de las aguas residuales, el saneamiento de cauces con aguas negras a cielo abierto, y la ampliación de la capacidad del sistema de drenaje. Todo esto para beneficio de 20 millones de habitantes del Valle de México.

Para estos fines, Conagua ha iniciado ya campañas y obras de infraestructura de suma importancia, como el Túnel Emisor Oriente y la Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco.


El proyecto integral para el agua más importante de
la historia en México. La Conagua encabeza el
programa que beneficiará a 20 millones de personas
en el Valle de México. Aliviar la sobre explotación de
los acuíferos, ampliar la capacidad de drenaje, sanear
las aguas residuales, entre los objetivos.


El "TEO", amplía la capacidad de drenaje actual y previene graves inundaciones. Magna obra de ingeniería, única en su tipo a nivel mundial, se vale de tecnología de punta y mide 62 kilómetros de longitud y 7 metros de diámetro.

La Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco -una de las más grandes a nivel internacional- saneará hasta el 60% de las aguas negras del Valle de México. Y, junto con otras plantas que se construirán en el Estado de México, se alcanzará el 100% de saneamiento de aguas. Esto beneficia a la población en términos de salud, de desarrollo social, de ecología, de medio ambiente.

Asimismo, se construyen tres plantas de bombeo, ya que la ciudad se ha ido hundiendo, y al perder pendiente, las aguas tienden a regresarse, por lo que es imprescindible impulsarlas para su desalojo.

El Programa de Sustentabilidad Hídrica de la Cuenca del Valle de México es en su conjunto la iniciativa más importante en la historia del agua en nuestro país.

Como ha afirmado José Luis Luege Tamargo, director general de Conagua, el problema más grave del Valle de México sin duda es la sobreexplotación del manto acuífero. Pero por desgracia, no es el único asunto a atenderse en esta región: enfrentamos la escasez de agua potable, y riesgos de graves inundaciones -sobre todo en el centro de la Ciudad de México-, debido al hundimiento de la urbe, que al perder pendiente genera que las aguas negras tiendan a regresarse, y a la disminución de la capacidad del sistema de drenaje. 

Las inundaciones se remontan a la fundación de lo que hoy es la Ciudad de México. Para evitarlas se construyeron, históricamente, salidas artificiales de agua. Una de ellas es el Túnel Emisor Central, que originalmente fue diseñado para desalojar las aguas de lluvia y que más tarde fue utilizado para transportar, también, aguas residuales. Ese cambio obligó a operar sin interrupciones para darle mantenimiento, por lo que el túnel presentó graves daños en su estructura, además de que ya ha sido superado en capacidad, debido al crecimiento poblacional.

Ante este contexto, en noviembre de 2007, el Gobierno Federal lanza el Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México, convocando a los gobiernos del Distrito Federal, Estado de México e Hidalgo, a sumarse a esta trascendente iniciativa. Este proyecto, con amplia visión a futuro, plantea soluciones integrales a la problemática general del Valle de México en lo que al agua se refiere: la rehabilitación al Sistema Cutzamala; el desarrollo de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable; disminuir la sobreexplotación de los acuíferos -con lo cual además se abatirá el hundimiento de la zona metropolitana-; ampliar la capacidad de drenaje mediante la construcción del Túnel Emisor Oriente, lo que permitirá reducir el riesgo de inundaciones; tratar el total de las aguas residuales del Valle de México; sanear los cauces de aguas negras a cielo abierto.; dar cumplimiento a la normatividad vigente en materia ambiental y fomentar el uso eficiente y ahorro de agua.

Objetivos del Programa de Sustentabilidad Hídrica del Valle de México:

- La rehabilitación al Sistema Cutzamala.

- El desarrollo de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable.

- Disminuir la sobreexplotación de los acuíferos, con lo cual además se abatirá el hundimiento de la zona metropolitana.

- Ampliar la capacidad de drenaje, mediante la construcción del Túnel Emisor Oriente, lo que permitirá reducir el riesgo de inundaciones.

- Tratar el total de las aguas residuales del Valle de México.

- El saneamiento de cauces con aguas negras a cielo abierto.

- Dar cumplimiento a la normatividad vigente en materia ambiental.

- Fomentar el uso eficiente y ahorro de agua.


Terreno destinado a la construcción de la Planta de
tratamiento de aguas residuales Atotonilco, una de
las más grandes del mundo.




Vista aérea de la extensión donde se construye la
Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco.
Son un total de 158 hectáreas.

La construcción del Túnel Emisor Oriente (TEO), permitirá ampliar el sistema de drenaje profundo y evitará graves inundaciones en el Distrito Federal. Esta obra de 62 kilómetros de longitud y 24 lumbreras, beneficiará a más de 20 millones de personas.

El Programa de Sustentabilidad Hídrica además contempla la construcción de varias plantas de tratamiento de aguas residuales; pero la más importante, estará ubicada en Atotonilco de Tula, Hidalgo. Esta planta beneficiará a 700 mil personas en el Valle del Mezquital, al sanear el 60% de las aguas residuales del Valle de México. Tendrá la capacidad para tratar 35 metros cúbicos de aguas residuales por segundo: en épocas de estiaje 23 metros cúbicos por segundo, y en épocas de lluvias, 12 metros cúbicos por segundo, adicionales.

En conjunto, las plantas de tratamiento que se construyan, tratarán casi totalmente las aguas residuales de la cuenca del Valle de México.
El Túnel Emisor Oriente y la Planta de tratamiento de aguas residuales Atotonilco, son dos magnas obras de ingeniería a nivel internacional, cuyos beneficios sociales serán palpables en desarrollo sustentable, ecología, salud, infraestructura hídrica y generación de empleo. Para el Programa de Sustentabilidad Hídrica se estima una inversión de 39 mil 334 millones de pesos y se planea ejercer de manera compartida entre el Gobierno Federal, las entidades federativas y el sector privado.


Ensamble del escudo excavador del Túnel
Emisor Oriente. Evitará inundaciones.



Avances notorios en la excavación de la lumbrera 0.

La construcción de plantas de bombeo es una acción complementaria que facilitará la operación del Sistema de Drenaje. Contribuirá a incrementar la seguridad en la zona oriente del Valle de México.

Las plantas de bombeo programadas son tres: La Caldera, con una capacidad de 40 metros cúbicos por segundo, ubicada en Ixtapaluca, al final del túnel Río de La Compañía; El Caracol, que estará ubicada en la zona federal del lago de Texcoco y bombeará 20 metros cúbicos por segundo, recogiendo el agua del Túnel Emisor Oriente, y enviándola al Gran Canal en la zona donde éste tiene pendiente hacia el estado de Hidalgo; y la Casa Colorada Profunda, que se situará cerca de la lumbrera 6 del túnel interceptor Río de Los Remedios, y servirá para enviar las aguas negras a la laguna de regulación Casa Colorada.

Cabe apuntar que los trabajos de construcción de la planta de bombeo Casa Colorada Profunda habrán concluido en 2010, en tanto que La Caldera y El Caracol serán concluidas en 2011.

Trabajos al interior de una de las plantas de
bombeo del sistema Cutzamala.

Escrito por: Airam Sol Martínez Paniagua
Última modificación: 5/abril/2010


ENLACES RELACIONADOS
OTROS ENLACES
CONAGUA : Comisión Nacional del Agua, Insurgentes Sur No. 2416 Col. Copilco, el Bajo C.P. 04340,
Delegación Coyoacán, México, D.F. Tel: (0155) 5174-4000 exts. 4960 y 4961
Política de privacidad