INICIO > SALA DE PRENSA > Nota Principal

La Conagua promueve nuevas disposiciones fiscales para proteger el recurso hídrico

Miércoles, 12 de Marzo del 2014 | Nota Principal



La Península de Yucatán es una de las zonas más ricas en disponibilidad de agua y por eso es importante el trabajo coordinado entre las autoridades y los usuarios del recurso hídrico a fin de protegerlo, señaló el Director General del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Pinzón Álvarez, al inaugurar el Taller Informativo en Materia de Aguas Interiores Salobres y Reformas a la Ley Federal de Derechos 2014.
Subrayó que en la región el agua es uno de los recursos más abundantes por lo que el Gobierno de la República realiza acciones necesarias de protección así como difusión del uso sustentable, de tal manera que se impacte lo menos posible en el medio ambiente.
“Una de las estrategias que estamos usando es promover y difundir la normatividad vigente en materia del recurso hídrico, para que los usuarios la conozcan y la apliquen en sus empresas”, agregó Pinzón Álvarez.
El Taller Informativo en Materia de Aguas Interiores Salobres y Reformas a la Ley Federal de Derechos 2014 se ofreció a representantes del sector hotelero de Cancún y se contó con la participación de especialistas de la Conagua y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua. El evento se llevó al cabo en las instalaciones de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos.
En la Península de Yucatán, de acuerdo con estadísticas del Registro Público de Derechos del Agua (REPDA), se cuenta con un total de 32,275 títulos de concesión del recurso hídrico, de los cuales Yucatán tiene un registro de 19,386; Campeche 9,163 y Quintana Roo 3,726.
Los títulos de concesión amparan un volumen de extracción concesionado de 3,897 millones de metros cúbicos de agua en los tres estados de la región, lo que representa el 15 por ciento del recurso disponible en la Península de Yucatán.
“Es cierto, tenemos suficiente agua, pero también debemos cuidarla y con este taller buscamos que los usuarios puedan acceder a la información necesaria sobre las nuevas disposiciones fiscales en el sector, y de esta manera se utilice realmente lo que se necesita, además de que los usuarios se comprometan a devolver al manto acuífero el recurso hídrico en igualdad de condiciones de como ellos lo obtienen”, dijo el funcionario federal.
Básicamente los participantes en el taller conocieron las reglas generales para la
aplicación del beneficio establecido en materia de exención del pago de derecho
por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas salobres, publicado en el
Diario Oficial de la Federación el pasado 27 de febrero.
Para la realización del taller se contó con la participación del Subgerente de
Coordinación Hacendaria y Procedimientos Fiscales de la Conagua, Luis Vidal
Guerrero; Ariosto Aguilar Chávez, Subcoordinador de Hidrobiología y Evaluación
Ambiental del IMTA; Mónica López Hernández, Gerente de Inspección y Medición
de Fiscalización de la Conagua, y el Director Técnico del OCPY, José Luis Acosta
Rodríguez.
Los temas presentados fueron “Modificación a la Ley Federal de Derechos 2014”,
“Requisitos que deben cumplir los dispositivos de medición de calidad”, “Aparatos
de medición de conductividad y “Empleo de aguas salobres”.
Última modificación :
Miércoles, 12 de Marzo de 2014 por WebMaster.

Calle 59B No. 238 x Av. Zamná, Fraccionamiento Yucalpeten., C.P.97880 Merida, Yucatán Tel. (999) 945 0936 y 945 0736 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ORGANISMO DE CUENCA PENÍNSULA DE YUCATÁN - COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA - SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD