INICIO > SALA DE PRENSA > Nota Principal

Trabaja Conagua para Mantener Playas Limpias en Sonora

Viernes, 19 de Julio del 2013 | Nota Principal



  • César Lagarda, llama a todos los sectores a mantener nuestros mares libres de contaminación

  • Trabajará con el Ayuntamiento de Peñasco, para certificar sus playas

Para garantizar la calidad del agua y un entorno amable en las playas de Sonora, se llevó a cabo la Sesión del Comité Local de Playas Limpias de Puerto Peñasco, presidida por el Director General del Organismo de Cuenca Noroeste (OCNO) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Ingeniero César A. Lagarda Lagarda, donde destacó que impulsará junto a las autoridades municipales a tener la primera playa certificada en Sonora.

Ante la presencia del alcalde del puerto, profesor Gerardo Figueroa Zazueta, el Delegado de Semarnat en Sonora, Licenciado Ulises Cristópulos Ríos, así como autoridades del sector Naval, turístico y hotelero, Lagarda Lagarda dijo que el objetivo de la Conagua, es vigilar, inspeccionar y monitorear las descargas de aguas residuales, por tanto la tarea de todos los sectores es trabajar en conjunto para evitar descargas nocivas en el mar.

“Menos descargas residuales en las playas mantienen nuestro nivel como destino turístico sano y confiable para la salud de los usuarios”. El director del OCNO, reiteró la importancia de la participación y colaboración de todos los sectores para mantener libres de contaminación bacteriológica las playas de Sonora, en especial las del Golfo de Santa Clara, Sandy Beach, Playa Hermosa y Playa Bonita, que son el patrimonio turístico de la región y objetivo central de este comité.

En el evento efectuado en Puerto Peñasco, César Lagarda, celebró la presencia del Alcalde Gerardo Figueroa Zazueta, con quien acordó trabajar en la certificación de playas limpias de este puerto turístico. “Es una cuestión de salud, de protección y cuidado del medio ambiente, pero también es un medio de conservar  la riqueza de nuestro patrimonio turístico y pesquero”.

Por su parte, el Alcalde de Puerto Peñasco, Gerardo Figueroa, invitó a todos los presentes a que continúen con el trabajo en equipo a través del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, para conservar el medio ambiente con las medidas adecuadas. Además, puntualizó el interés que tiene de promover la limpieza en las playas y no permitir que las personas tiren basura.
En la sesión, el delegado de Semarnat, Ulises Cristópulos Ríos, precisó que Playas Limpias es un programa que detona desarrollo económico y turístico, además de traer beneficios a la región. Asimismo, refrendó el especial compromiso de que Sonora tenga su primera certificación en playas.

También, el funcionario federal firmó con el Alcalde, Gerardo Figueroa, un convenio de coordinación para regular el comercio ambulante en la zona federal marítimo terrestre, el cual vendrá a poner orden en el sector.  

El Director del OCNO de la Conagua  se comprometió a gestionar recursos para  programas de Empleo Temporal que conlleven a la recolección de residuos sólidos en las playas de Puerto Peñasco en épocas de temporada  alta de visita turística.

Por último, destacó que el Gobierno Federal, encabezado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y seguido por el Director General de la Conagua a nivel federal, el Doctor David Korenfeld, están comprometidos con este esfuerzo, y así quedó de manifiesto en la pasada Reunión Nacional de Playas Limpias, celebrada en Acapulco, Guerrero.

Última modificación :
Viernes, 19 de Julio de 2013 por WebMaster.

Comonfort y Paseo Cultura, Centro de Gobierno, Edificio México. Col. Villa de Seris, C.P. 83280, Hermosillo, Son. 01 (662) 213 0345 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ORGANISMO DE CUENCA NOROESTE - COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA - SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD