INICIO > SALA DE PRENSA > Nota Principal

Construcción de modelos de pronóstico de Ríos para las Cuencas del Río Cazones y Jamapa – Cotaxtla

Miércoles, 28 de Septiembre del 2011 | Nota Principal



Ante eventos singulares como los que se presentaron en el año 2010 (Tormenta Tropical Matthew y Huracán Karl), la magnitud y simultaneidad de efectos imposibilitan un pronóstico preciso de alerta, que permita la toma de decisiones en favor del resguardo de la población.

 

La construcción de modelos de pronóstico de ríos, se convierte en una necesidad que permita vaticinar escalas y gastos en los ríos y con ello, definir las posibles áreas afectadas y emitir alertas oportunas en favor del resguardo y protección de los habitantes dándole un seguimiento en tiempo.

 

Las cuencas del río Cazones y Jamapa – Cotaxta, se ven frecuentemente afectadas por fenómenos climatológicos como Huracanes y Tormentas Tropicales, con consecuencias catastróficas debido a la magnitud de las afectaciones que se generan por la posición geográfica y condiciones orográficas que guardan dichas cuencas. Es por ello que se han elegido como base, en la construcción de modelos de pronóstico de ríos, cuyos objetivos son ambiciosos y se numeran a continuación:

 

  • En base a modelos lluvia escurrimiento alimentados con información proporcionada por imágenes radar y de modelos numéricos a mesoescala, pronosticar el gasto que transite por los ríos (construcción de hidrogramas)
  • Disponer de rutinas que permitan conocer el tiempo de concentración, de pico y de traslado asociado a hidrogramas
  • En base al tránsito de avenidas empleando MDT pronosticar el nivel y gasto en puntos de particular importancia a lo largo del río (construcción de perfiles hidráulicos)
  • Determinar las escalas de NAMO y NAME en los ríos, que permitan conocer los sitios vulnerables.
  • Establecer las llanuras o áreas de inundación

Con el fin de verificar la confiabilidad de los modelos numéricos es necesaria su calibración con registros históricos y la comparación con eventos extraordinarios, que permitan automatizar las simulaciones y en el futuro extender la construcción de modelos de pronóstico de ríos a lo largo de todo el Estado de Veracruz con despliegue de resultados en tiempo real.
Última modificación :
Miércoles, 28 de Septiembre de 2011 por WebMaster.

SALA DE PRENSA

Difusión

Clavijero No. 19 Col.Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz. Tel. (228) 841 6060 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ORGANISMO DE CUENCA GOLFO CENTRO - COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA - SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD