INICIO > Acerca del Organismo de Cuenca > Aspectos Generales

Aspectos Generales

OCGC

Para la administración de las aguas nacionales la Comisión Nacional del Agua desarrolló un proceso de cambio que promueve un manejo del agua por cuencas hidrológicas, por lo que la administración por entidades federativas que se realizaba hasta 1998, como Gerencia Estatal en Veracruz, pasó a ser por regiones hidrológicas, debido a que la cuenca es la unidad donde el agua ocurre y se distribuye de manera natural, a partir de ese año y publicado en el DOF del 18 de mayo de 1998, se conformó la suscripción territorial de las Gerencias Regionales, incluyendo la de Golfo Centro.


En razón de lo anterior, las Gerencias se conformaron en los 13 Organismos de Cuenca en que está integrado el país, como lo establece el DOF de fecha 30 de noviembre de 2006 donde se publicó el Reglamento Interior de la Conagua y en su Artículo Tercero Transitorio, establece la denominación de los Organismos de Cuenca.


La sede es la ciudad de Xalapa, Veracruz y dentro de sus acciones principales se encuentran:


1. Determinar la disponibilidad del agua.
2. Orientar los nuevos polos de desarrollo.
3. Lograr el uso sustentable del agua.
4. Asegurar la preservación de los acuíferos.
5. Garantizar la calidad del agua superficial.
6. Llevar a cabo la recaudación en materia de aguas nacionales y sus bienes.
7. Solucionar conflictos relacionados con el agua.
8. Otorgar concesiones, asignaciones y permisos.
9. Promover la cultura del buen uso y preservación del agua.
10. Prevenir los riesgos y atender los daños por inundaciones.
11. Prevenir los riesgos y atender los efectos por condiciones severas de escasez de agua.
12. Operar la infraestructura estratégica.


Además, ser el vínculo con el Gobierno del estado de Veracruz y aplicar las políticas, estrategias, programas y acciones de la Comisión en el estado.


Administrativamente, el Organismo de Cuenca está conformado por 432 municipios de cuatro estados, corresponden 189 a Veracruz, 148 a Oaxaca, 90 a Puebla y 5 a Hidalgo.


Su extensión territorial es de 102 018 km2 equivale al 5.2% del territorio nacional. La población a 2010 es de 10 millones. Hidrológicamente la Región tiene 31 cuencas y 22 acuíferos.


La precipitación media anual es de 1 590 mm/año y la temperatura media oscila entre 24 y 26°C.


Para la participación social organizada operan tres Consejos de Cuenca. El Consejo de Cuenca de los ríos Tuxpan al Jamapa está integrado por 13 cuencas, de la Región Hidrológica 27 y 28; el Consejo de Cuenca del río Papaloapan por 12 cuencas de la RH 28; y el Consejo de Cuenca del río Coatzacoalcos por 6 cuencas de la RH 29.


En aguas subterráneas operan tres COTAS: Los Naranjos, Omealca-Huixcolotla y Valle de Tehuacán.



Última modificación :
Miércoles, 19 de Octubre de 2011 por WebMaster.

Clavijero No. 19 Col.Centro, C.P. 91000, Xalapa, Veracruz. Tel. (228) 841 6060 - Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

 

ORGANISMO DE CUENCA GOLFO CENTRO - COMISIÓN NACIONAL DEL AGUA - SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD