www.conagua.gob.mx/OCFS
Organismo de Cuenca Frontera Sur
 
ENLACES INTERNOS
PRONÓSTICO DEL TIEMPO
TUXTLA GUTIÉRREZ CHIS
Consultar otra ciudad...
 
Imprimir Recomienda a un amigo
 
INICIO | Conócenos | Acerca del Organismo
 
Acerca del Organismo

Organismo de Cuenca





Para lograr un mejor aprovechamiento y preservación del agua en el país, la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (SEMARNAP), a través de la Comisión Nacional del Agua (CNA), desarrolla un importante proceso de cambio que promueve la participación de los usuarios y plantea un manejo del agua por cuencas hidrológicas, en lugar del que tradicionalmente se hacía por entidades federativas, ya que es precisamente en la cuenca donde el agua ocurre y se distribuye de manera natural.

Así se definieron 13 Organismos de Cuenca que incluyen a las 314 cuencas del país. Esto obedeció al decreto presidencial con fecha 18 de mayo de 1998 publicado en el diario oficial de la federación.

Organismo de Cuenca Frontera Sur (región XI), con sede en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, tiene como circunscripción 4 estados del Sureste de la República Mexicana, los cuales son; Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Campeche. De los cuales le corresponde a este Organismo de Cuenca la atención de 132 municipios dentro de la las regiones hidrológicas; Costa de Chiapas (23) y Grijalva - Usumacinta (Alto Grijalva (30-A), Bajo Grijalva (30-B) y Usumacinta (30-C)).

El Organismo de Cuenca Frontera Sur cuenta con una superficie de 103,480 km2, lo que representa un 5% del territorio nacional. El área de influencia del Organismo de Cuenca esta distribuida de la siguiente manera:

  • 73% correspondiente al estado de Chiapas
  • 24% correspondiente al estado de Tabasco
  • 2% correspondiente al estado de Oaxaca
  • 1% correspondiente al estado de Campeche
El Organismo de Cuenca Frontera Sur, tiene una disponibilidad del recurso hidráulico de 164 km3(28,400 m3/ habitante / año), de los cuales solo 2 km3 son aprovechados. Comparando la disponibilidad nacional (480 km3), con la que se encuentra en la Región XI, se puede decir que esta Región posee una alta disponibilidad del recurso , ya que esta es igual al 30 % de la disponibilidad nacional.

Su función

Entre sus funciones están: administrar y custodiar las aguas nacionales, así como los bienes que se vinculan a éstas, de conformidad con las disposiciones jurídicas aplicables, además de vigilar el cumplimiento de la Ley de Aguas Nacionales y proveer lo necesario para la preservación de su calidad y cantidad para lograr su uso integral sustentable.

También está encargada de estudiar, normar, proyectar, promover, construir, vigilar, administrar, operar, conservar y rehabilitar la infraestructura hidráulica, así como las obras complementarias que correspondan al Gobierno Federal.

En la parte superior izquierda, en el menú de clima podrá encontrar la información sobre boletines de información hidrométrica, climatológicas y de presas, así como el boletín de pronósticos meteorológicos.

Última Actualización:
Martes, 9 de Junio del 2009 a las 12:48 p.m. por WebMaster.
 
 
Conócenos
OTROS ENLACES
Organismo de Cuenca Frontera Sur - Comisión Nacional del Agua - Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales Km. 1.5 Carretera Tuxtla - Chicoasen. Fracc. Los Laguitos, C.P. 29029 Tuxtla Gutierrez, Chiapas Tel. (961) 602 1196 (961) 602 1185