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Preguntas Frecuentes

Declar@gua

1.- ¿Qué es el sistema Declar@gua?

Es el nuevo servicio que la Comisión Nacional del Agua pone a disposición de los contribuyentes y/o usuarios, obligados a efectuar el pago por el uso y aprovechamiento de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, instrumentando el uso del internet, esquemas de seguridad y la posibilidad de realizar su pago a través de los portales bancarios con los que la TESOFE tiene convenio, o utilizando la tradicional ventanilla de estas instituciones. Para poder utilizar el sistema, se deberá elegir entre las 2 modalidades disponibles: Cliente en Línea y el Cliente Fuera de Línea.



2.- ¿Qué es el Cliente En Línea?

Esta modalidad le permite a los contribuyentes y/o usuarios trabajar en internet accediendo mediante el portal de la CONAGUA, y resulta ideal para aquellos que cuentan con pocos aprovechamientos y necesitan elaborar sus declaraciones de forma rápida y oportuna, permitiendo en consecuencia la realización de su pago, en los portales de los bancos que tienen convenio con TESOFE, o en las sucursales de los mismos.



3.- ¿Qué es “Cliente Fuera de Línea”?

Esta modalidad les permite a los contribuyentes y/o usuarios trabajar sin conexión a internet, tiene como características principales permitir la captura de todos los aprovechamientos con los que cuenten, así como almacenar la información del contribuyente y de las declaraciones.



4.- ¿En dónde puedo consultar que está autorizado realizar el pago de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes a través del Declar@gua?

En el Anteproyecto de la Segunda Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2010, publicado el 8 de Octubre del 2010, se da a conocer la opción de realizar el pago a través de Declar@gua, por el uso y aprovechamiento de Aguas Nacionales y sus bienes públicos inherentes, el cual se puede consultar con la siguiente liga:

ftp://ftp2.sat.gob.mx/asistencia_servicio_ftp/publicaciones/anteproyectos/Anteproyecto_2MRMF_081010.pdf



5.- ¿Qué es la Fiel?

La Firma Electrónica Avanzada "Fiel" es un conjunto de datos que se adjuntan a un mensaje electrónico, cuyo propósito es identificar al emisor del mensaje como autor legítimo de éste, tal y como si se tratara de una firma autógrafa.

Por sus características, la Fiel brinda seguridad a las transacciones electrónicas de los contribuyentes, con su uso se puede identificar al autor del mensaje y verificar no haya sido modificado.

Se debe tramitar en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al hacerlo se entregan dos archivos con las extensiones .CER y .KEY.



6.- ¿Puedo enviar una declaración mediante el sistema Declar@gua, si no cuento con la FIEL?

No, por cuestiones de seguridad, para enviar una declaración por dicho sistema, se necesita contar con la Firma Electrónica avanzada (FIEL).



7.- ¿Qué requerimientos mínimos, necesita el equipo de cómputo para utilizar el sistema Declar@gua?

Para utilizar el Sistema Declar@gua, se necesitarán en el equipo de cómputo los siguientes requerimientos:

Cliente en Línea

  • Microsoft Silverlight
  • Microsoft Internet Explorer 7 o superior
  • Microsoft Windows XP Service Pack 2 o superior
  • Conexión a Internet
  • Resolución de pantalla de 1,024 x 768


Cliente Fuera de Línea

  • Microsoft Windows XP Service Pack 2 o superior
  • Microsoft .Net Framework 4.0
  • Instalación de Declar@gua




8.- ¿Qué declaraciones en materia de Aguas Nacionales y sus bienes públicos inherentes puedo realizar en el sistema Declar@gua?

Las declaraciones en materia de aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, que se pueden realizar a través del sistema Declar@gua son las siguientes:

  • Aguas Nacionales
  • Uso o Goce de Inmuebles Federales
  • Extracción y recolección de Materiales
  • Cuerpos receptores de descargas
  • Servicios de trámite
  • Suministro de Agua en Bloque
  • Riego y drenaje. Distritos de Riego
  • Acueductos
  • Contribuciones de Mejora
  • Multas




9.- ¿Hasta cuántos aprovechamientos puedo ingresar en la declaración utilizando el sistema Declar@gua?

Con el cliente en línea puede ingresar un máximo de 10 aprovechamientos por el mismo concepto de pago.

En el cliente fuera de línea puede capturar todos los aprovechamientos con los que cuente por el mismo concepto de pago.



10.- ¿Qué es el acuse de recibido?

Es una constancia que genera el sistema Declar@gua cuando el contribuyente ha enviado exitosamente la declaración a la CONAGUA, principalmente se indica la fecha, hora y folio de recepción, mismo que sirve para identificar la declaración en el sistema Declar@gua.



11.- ¿Cuándo se considera que se presentó una declaración mediante ”Declar@gua”?

Se considera como presentada una declaración, una vez que el contribuyente y/o usuario realiza el pago señalado en el acuse de recibido generado por el Sistema Declar@gua, ya sea por la banca electrónica o en ventanilla bancaria.

Para las declaraciones en ceros o sin pago, se consideran como presentadas al momento de enviarlas a la CONAGUA.



12.- ¿Qué es la línea de captura?

Es la clave electrónica con la cual el banco recibe el pago de la declaración.



13.- ¿Qué es la fecha de vigencia contenida en la línea de captura?

Es el periodo de tiempo en el que la línea de captura podrá ser registrada como válida en las instituciones bancarias para su cobro.

Es importante observar que la fecha de vigencia de la línea de captura es independiente de las fechas que la ley marca para el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales.



14.- ¿Qué fecha de pago es la que cuenta como válida?

El día que el contribuyente efectúe su pago bancario, es la fecha que queda registrada como válida.



15.- ¿El sistema Declar@gua hace el cálculo automático de las actualizaciones y recargos?

No, el sistema no hace el cálculo automático de actualizaciones y recargos, para presentar una declaración con accesorios, el contribuyente tendrá que haberlos calculado anteriormente en base a lo establecido al Código Fiscal de la Federación.



16.- ¿Cuándo la declaración indique un importe de cero pesos, es necesario acudir al banco?

No, ya no es necesario acudir al banco a reportarlo, basta con enviar la declaración a la CONAGUA, quien tendrá conocimiento de que el contribuyente presento la declaración.



17.- ¿En qué bancos puedo realizar el pago de la declaración hecha con el sistema Declar@gua?

Se puede efectuar el pago de la declaración realizada con el sistema Declar@gua, en los siguientes bancos:

  • HSBC
  • BANCOMER
  • BANORTE
  • SANTANDER
  • BANAMEX




18.- ¿Por qué solo puedo pagar con estos cuatro bancos?

Porque son las instituciones bancarias autorizadas para recibir el depósito por línea de captura y con quien tiene convenio la Tesorería de la Federación (TESOFE).



19.- Si ya generé mi línea de captura ¿Puedo realizar el pago por internet o por ventanilla bancaria?

Al enviar la declaración, el sistema preguntará si desea pagar por ventanilla bancaria o por Internet, a fin de generar una línea de captura especial para cada forma de pago, por lo que no va a ser posible, pagar de una forma distinta a la seleccionada (internet o ventanilla), en caso de llegar a presentarse esta situación, deberá volver a enviar la declaración y escoger la alternativa de pago que más le convenga.



20.- ¿Puedo realizar el pago de la declaración hecha en el sistema Declar@gua utilizando cheque bancario?

Si, el contribuyente que desea realizar el pago en ventanilla utilizando cheque bancario, deberá presentarse con el cheque expedido a nombre de la TESORERÍA DE LA FEDERACIÓN (TESOFE) y su acuse de recibido. Asimismo, es importante mencionar que únicamente se podrán efectuar los pagos con cheques de la misma institución bancaria (HSBC, Santander Serfin, Bancomer, Banorte y Banamex).



21.- ¿Puedo reimprimir mi acuse de recibido?

Si, existe un apartado en la página principal del Declar@gua (Consultas y Reimpresión), en donde puedes consultar y reimprimir los acuses y formatos de las declaraciones.



22.- ¿El formato impreso de la declaración realizada en el sistema Declar@gua, tiene validez oficial?

El formato impreso no tiene validez oficial (Indicado en la sección imprimir formato), la validez de la declaración es mediante el acuse de recibido.



23.- ¿Puedo seguir pagando con el Formato 10?

Si, la forma tradicional de presentación y pago de la declaración permanecerá vigente y coexistirá con el Sistema Declar@gua, hasta nuevo aviso.

Puede seguir utilizando el formato 10 para realizar el pago en los bancos con los que la TESOFE tiene convenio (HSBC, Santander Serfin, Bancomer, Banorte, Inverlat y Banamex)

Para esta forma de declaración, en caso de efectuar el pago utilizando cheque bancario, deberá ser expedido a nombre de la Comisión Nacional del Agua.



24.- ¿Existe algún número telefónico al que pueda comunicarme si tengo duda o algún problema con el sistema Declar@gua?

Si, en caso de llegar a tener alguna duda o dificultad con el sistema Declar@gua, se encuentra disponible el número 01800-CONAGUA, y 01800-1119303 Opción 2 de Lunes a Viernes de 9:00 am a 06:00 pm.

25.- En el cliente en línea no puedo capturar mí título de concesión ni mi número de registro ¿Qué debo hacer?

Al utilizar el Sistema Declar@gua cliente en línea, se necesitará que el equipo de cómputo tenga configurada como resolución de pantalla 1,024x768 dpi, por favor consulte el manual de usuario de Windows para realizar ésta configuración.



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Última Actualización:
Martes, 15 de Marzo del 2011 a las 01:12 p.m. por WebMaster.
 
 
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OTROS ENLACES
CONAGUA : Comisión Nacional del Agua, Insurgentes Sur No. 2416 Col. Copilco, el Bajo C.P. 04340,
Delegación Coyoacán, México, D.F. Tel: (0155) 51744000
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