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Participación del sector privado (PSP) en el sector hídrico

CONAGUA

La participación del sector privado (PSP) se puede definir como la transferencia de los derechos sobre las utilidades netas generadas por una empresa del sector público al sector privado, que no implica necesariamente un cambio la pertenencia del bien. Existen muchas maneras de transferir las actividades del estado al sector privado y no todas se refieren a la transferencia de activos físicos.

Existen varios tipos de PSP en el sector hídrico, como se muestra en la gráfica a continuación. En la construcción/rehabilitación y operación de infraestructura hidráulica, los esquemas de Construcción, Operación y Transferencia (COT, BOT por sus siglas en inglés) y sus variaciones (BOO/ROT), así como los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) son claras y probadas posibilidades. Para la operación de los sistemas de agua y saneamiento, los contratos de servicio (para medición, cobro y reducción de tarifas, entre otras), contratos de gestión (un grupo de gerentes/directivos se hacen cargo del sistema de agua), contratos de operación y mantenimiento, y el arrendamiento (O&M del sistema y pequeñas inversiones para mejorarlo) son opciones conocidas.

Tipos de PSP en agua



Conforme al Plan Nacional de Desarrollo (PND), Programa Nacional Hídrico (PNH) y Programa Nacional de Infraestructura (PNI), todos del periodo 2007-2012, la PSP en agua es una parte integral y explícita de la planeación e instrumentos del gobierno mexicano para incrementar la eficiencia en la inversión y operación de los sistemas de agua y saneamiento, así como para incrementar el financiamiento del sector. Es importante resaltar que el gobierno federal mexicano no considera a la PSP como la única ni la mejor opción para ello, es sólo una opción más a evaluarse, ya que es reconocido que hay muchos casos de éxito de gestión pública. La privatización en sí misma, que es la completa propiedad de los bienes o servicios por parte del privado, no es una opción promovida por el gobierno mexicano.

Aunque la PSP está más directamente vinculada con el financiamiento, construcción y operación de las obras de infraestructura hidráulica que con la operación de los sistemas de agua y saneamiento, el gobierno tiene la intención de usar la PSP para que le apoye en el cumplimiento de los objetivos del sector hídrico conforme al Programa Nacional Hídrico.

La PSP en el sector hídrico mexicano ha sido limitada. De 1992 a 2007, se han realizado 33 contratos , 70% de los cuales son esquemas Construir-Operar-Transferir (Build-Operate-Transfer, BOT) y sólo nueve de ellos son para la gestión de los sistemas, lo que muestra que la PSP se ha enfocado en este tipo de esquemas principalmente para la construcción y operación de plantas de tratamiento de aguas residuales (PTARs), brindando financiamiento y capacidad de operación para ampliar las coberturas. Sin embargo, si estos esquemas no son vinculados con el mejoramiento de la gestión, la sustentabilidad de los sistemas de agua no estará asegurada. En México, los contratos de gestión parcial o total con PSP se ubican en Aguascalientes, Cancún e Isla Mujeres (concesiones completas), Saltillo (concesión completa a través de una empresa mixta), y la Ciudad de México (contratos de servicio).

La PSP se considera viable en municipios o ciudades con poblaciones superiores a los 50 mil habitantes (por cuestiones de economía de escala y para que la empresa privada tenga más certidumbre sobre la recuperación de la inversión, aunque localidades menores no son descartadas), donde exista voluntad política y apoyo del estado correspondiente, y donde existan bajos niveles de eficiencia. El grado de involucramiento de la PSP en el sector hídrico debe ser definido para cada caso particular, pero depende de la voluntad política, la aceptación de la sociedad y el grado de interés de la empresa privada, entre otros muchos factores. Finalmente, la inclusión de la PSP en la provisión de servicios de agua y saneamiento debe realizarse en una atmósfera de transparencia total e intercambio de información entre las partes y la sociedad, idealmente a través de una licitación pública.

Finalmente y para concluir, el gobierno mexicano pretende promover la PSP en agua como una opción para el financiamiento y mejoramiento de eficiencias en el sector hídrico, pero esto no implica que sea la única ni la mejor opción. La experiencia de los últimos 20 años, tanto nacional como internacionalmente, ha mostrado que la PSP en agua y saneamiento ofrece un buen número de beneficios para el sector, principalmente en términos de eficiencia y en menor grado en términos de inversión, y conlleva riesgos y obstáculos que pueden ser mitigados adecuadamente con un adecuado diseño de contrato, disposición y buena voluntad de ambas partes.



Última Actualización:
Jueves, 27 de Enero del 2011 a las 02:36 p.m. por WebMaster.
 
 
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