INICIO > SALA DE PRENSA > Conferencia

México, D.F. a 17 de Julio de 2012

Martes, 17 de Julio del 2012 | Conferencia
Documento |
Versión estenográfica de la Conferencia de Prensa ofrecida por José Luis Luege Tamargo, Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Felipe Arreguín Cortés, Subdirector Técnico de la Conagua; y Miguel Angel Vázquez Saavedra, Director del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México; respecto a la “Calidad del Agua del Sistema Cutzamala”.
Pedro Camacho Marín (PCM), Coordinador General de Atención Institucional, Comunicación y Cultura del Agua: Buenas tardes, muchas gracias por su presencia, damos inicio con la intervención del ingeniero José Luis Luege Tamargo, a quien le acompaña el ingeniero Miguel Ángel Vázquez, el Director del Organismo de Cuenca del Valle de México.

José Luis Luege Tamargo (JLLT), Director General de Conagua: Buenas tardes, una disculpa por el retraso y gracias por acudir a esta convocatoria que tiene por objeto dar una amplia información sobre la calidad del agua del Sistema Cutzamala.

Estamos obligados a esta aclaración ante los medios de comunicación, porque durante el fin de semana hubo varias notas, de varios medios, algunas haciendo referencia a algunos estudios o algunos técnicos o investigadores de instituciones que ponen en duda la calidad del agua del Sistema Cutzamala.

Entonces yo voy a dar una información, misma que he dado ya en dos ocasiones anteriores; la semana pasada quienes me acompañaron a la visita que hicimos a la Presa Valle de Bravo y la semana antepasada, estuvieron conmigo en la Planta Potabilizadora de Berros que ustedes pudieron, incluso, algunos representantes de los medios constatar la calidad, el sabor, el olor, la transparencia del agua del Cutzamala.

Bien, el diagrama que tenemos aquí es el Sistema Cutzamala que ustedes conocen, creo que bastante bien, se los hemos entregado en distintos reportes, en general el sistema está contenido con siete presas. El Sistema Cutzamala es un sistema de captación de agua de lluvia a través de un sistema de presas.

Tenemos la Presa Tuxpan, la Presa El Bosque, la Presa Colorines y la Presa Valle de Bravo, la Presa Tiloxtoc, la Presa Villa Victoria y esta Presa de Ixtapan del Oro.

Los tres principales cuerpos de agua son: Villa Victoria, El Bosque y Valle de Bravo. De hecho nosotros, en la tabla que ustedes pueden ver en la página de Conagua, reportamos el porcentaje global de las siete presas, pero estamos reportando las extracciones de esas tres: Villa Victoria, el Bosque y Valle de Bravo. Ese es el Sistema Cutzamala.

Todo el sistema de captación de estas siete presas, es canalizado a través de distintas plantas de bombeo, son seis grandes plantas de bombeo, canales abiertos, túneles y ductos a la Planta Potabilizadora de Berros que está aquí, esta es la Planta Potabilizadora de Berros, este punto de acá.

Entonces, no hay una red propiamente, como mencionaron en algún medio en el que decían “aguas negras descargan en la Red de Cutzamala”.

Propiamente no hay una “Red de Cutzamala”, es un sistema de presas donde sí puede haber descargas de aguas negras de algunas casas, de algunas localidades, que vayan directamente o a la Presa Villa Victoria, o a Tuxpan, o al Bosque, o a Colorines o a Valle de Bravo, como de hecho existen. No debería de haberlas y estamos combatiendo por todos los medios posibles el que no haya descarga de aguas negras en las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala.

Pero hablar de la red, yo se los digo porque tuve muchas llamadas el fin de semana, logra una grave confusión de muchos vecinos, muchas personas del Estado de México, del Distrito Federal y de Toluca pensaron que había un problema en la Red de Agua Potable.

Entonces, sí quiero dejar muy claro, que Cutzamala es un sistema de captación, que conduce todas las aguas de captación a esta presa potabilizadora, y una vez potabilizada el agua -y ustedes estuvieron conmigo en el punto de entrega a la salida de la potabilización- el agua se bombea a un acueducto que entrega el agua directamente hasta este punto de aquí, que se llama Cruz de la Misión, Cruz de la Misión y a este otro punto que se llama Tanque Pericos.

En Tanque Pericos, toma el agua el acueducto para la ciudad de Toluca y en Cruz de la Misión, que también se conoce como “el Borracho”, aquí se entrega el agua a la Red del Distrito Federal y del Estado de México.

Entonces, estrictamente hablando, Cutzamala no tiene una red de distribución, sino un acueducto que entrega en dos puntos, en Tanque Pericos, y en Cruz de la Misión.

Tengo que aclarar esto, porque algunas notas dieron lugar a una mala información de mucha gente, lamentablemente.

Voy a dejar en este rotafolio que está aquí, voy a dejarlo acá para que ustedes vean los puntos de medición donde nosotros tomamos muestras para revisar la calidad del agua.

Entonces, tenemos dos puntos de muestreo en la presa Valle de Bravo: tenemos punto de muestreo en el Canal Donato Guerra; tenemos dos puntos de muestreo antes de la planta potabilizadora y a la salida de la planta potabilizadora, tenemos un puesto de muestreo en la Presa Villa Victoria; en el Canal Martínez de Meza que es el que entra directamente a la planta potabilizadora.

Aclarando que aquí nosotros tenemos distintas llegadas de canales a Berros: tenemos el Canal Donato Guerra, que viene de Valle de Bravo y de Colorines; pero tenemos otro canal que viene de Ixtapan del Oro; otro que viene de la presa de Tiloxtoc; la presa número seis de bombeo que está aquí de la presa de Tiloxtoc, y también recibimos agua de la presa Villa Victoria.

Entonces, a la planta potabilizadora, entra agua por distintos canales, pero finalmente solamente hay una salida al acueducto, ya del agua potabilizadora que entra a una planta de bombeo, la número Cinco, la Torre Osciladora, y luego ya directamente al acueducto ¿de acuerdo?

Finalmente, aquí en Pericos tenemos otro muestreo y en Cruz de Misión tenemos otro muestreo, entonces tengo, ocho puntos de muestreo.

Ahora, les voy a dar a conocer los resultados de las mediciones que hemos tenido en distintas fechas sobre la geosmina. La geosmina finalmente es un compuesto químico, aromático que se da ese olor a tierra mojada.

Ya lo expliqué aquí varias veces que geosmina en griego significa “olor a tierra mojada”. Ese es el olor característico de esta sustancia.

Entonces ahora sí vamos a ver la gráfica.

Entonces esta gráfica que se las voy a entregar son cuatro fechas de muestreo: 21 de junio, 27 de junio, 3 de julio y 9 de julio, ¿sí?

Los puntos que están aquí, uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ¡ah caray! ¿Ocho?

Están aquí en esta, bueno, ya los vieron ahí ¿no?

¿Ahí están verdad?

Los ocho puntos de muestreo son entonces este punto de aquí que es la Presa Valle de Bravo, tenemos dos puntos de muestreo en Valle de Bravo.

Luego tenemos en el Canal Donato Guerra, a la entrada de Berros, a la salida de Berros.

En Villa Victoria, en Tanque Pericos y en Cruz de la Misión. ¿De acuerdo?

El 21 de junio sí teníamos un problema de alto contenido de geosmina. Alto quiero decir, para la percepción a ese olor a tierra mojada que todo mundo detectó.

Principalmente en la Presa Valle de Bravo y en el Canal Donato Guerra. Lógicamente a lo largo del Sistema y debido a que estuvimos adicionando un pretratamiento tuvimos una disminución muy grande de la concentración.

Lógicamente a la salida de la Planta Potabilizadora, prácticamente no teníamos contenido de geosmina, sin embargo en el Sistema sí teníamos bastantes en geosmina.

El 27 de junio teníamos geosmina fuertemente en Valle de Bravo, en dos puntos. Sí había todavía un contenido importante del orden de un microgramo en el Canal Donato Guerra, pero también a la salida de la Planta Potabilizadora ya no teníamos contenido.

Pero en los análisis de julio, quiero que esto quede muy claro: durante todo julio hemos venido monitoreando y no tenemos presencia de geosmina. Prácticamente está en cero a lo largo de todos los puntos de muestreo.

Ustedes me acompañaron hace 15 días, por ahí del 3 de julio. Y ustedes observaron que ya no había olor a tierra mojada. ¿Sí o no?

Digo porque muchos de los representantes de los medios me acompañaron, pero eso es una percepción de ustedes y mía.

Aquí lo importante es que estos análisis están certificados. Están certificados ante la EMA, ante laboratorios certificados y están certificados por los laboratorios del área técnica de la Comisión Nacional del Agua.

No estamos engañando a nadie. No estamos diciendo mentiras. Estamos entregando la información objetiva.

Finalmente le voy a pedir al doctor si puede simplemente hablar de la Norma 127, que creo que es la siguiente.

Bien. Estos son los parámetros principales de la NOM, e la Norma Mexicana 127. Esa norma es una norma oficial que establece los parámetros que debe de guardar el agua potable. Es decir, el agua que tiene la calidad de poderse beber directamente.

Felipe Arreguín Cortés (FAC), Subdirector General Técnico de Conagua: Sí, muchas gracias señor Director.

Buenas tardes a todos ustedes. Simplemente recalcar lo que se mide.

Miren, primero que nada medimos en cada una de estas ocasiones el número y tipo de algas. Es decir, tenemos que ir al origen.

Entonces, uno: número y tipo de algas.

Dos: si existe o no existe toxicidad. Todo está en el informe que se les puede entregar en este momento, ya lo tiene aquí Pedro.

Entonces, número y tipos de algas.

Dos, si estas están generando toxicidad.

Tres, si existe geosmina.

Entonces, esos tres datos están ahí en esas cuatro fechas.

Pero aparte de esto, normalmente la Norma 127 que tiene todos estos parámetros, pues se aplica del orden de tres o cuatro veces durante un año.

Bueno, aquí para que todos tengan más seguridad sobre los datos que estamos entregando, lo estamos haciendo pues prácticamente cada 15 días.

Entonces en ésta ocasión estos datos que tenemos aquí, fueron hechos por el Laboratorio ABC, que es uno de los laboratorios más reconocidos, vamos, es el que ha hecho las mediciones en el Mundial, en el 70, por ejemplo, es un laboratorio que lo certifica la EMA y luego que lo acredita la Comisión Nacional del Agua.

Entonces también eso está repetido y en esa tabla que les vamos a entregar, pues lo importante es que ustedes vean en la primera columna, ustedes van a ver el parámetro de todo lo que se vive; por un lado la antepenúltima columna si cumple o no cumple con la norma oficial mexicana y van a ver ustedes que en el 100 por ciento de los parámetros cumple con la norma oficial mexicana, el agua, insisto, el agua que está saliendo de la planta de tratamiento.

Yo quisiera simplemente para terminar, decirle a todos ustedes, que para eso son las plantas de tratamiento, ciertamente es una condición que vamos a mejorar, que vamos a luchar porque no haya estas descargas, pero las plantas de tratamiento que Planta de Berros es una de las mejores de América Latina, está hecha para eso, para eliminar cualquier sustancia que pueda causar estos organismos.

Entonces insisto, la Norma 127, las geosminas, la no toxicidad y el número de algas están siendo revisados constantemente.

Seguiremos, no vamos a dejar de hacerlo, monitorearlo cada ocho días este número de elementos: algas, toxicidad y geosminas, y cuando haga falta, aplicaremos la Norma 127.

Bueno, en esta tabla, lo que pueden ver ustedes es la turbidez que existe en el agua, esto le llaman nuestros biólogos, nuestros técnicos, los parámetros físicos, o sea, son los parámetros que ellos miden, aparte de todo lo que les he dicho, en el momento.

Es muy importante para nosotros lo turbio que está el agua, entonces lo primero que ven ahí, la segunda columna, la primera es la fecha, la segunda es qué tan turbia está el agua, luego si esta tiene algún color, luego qué tan ácida o qué tan alcalina es el agua, eso es el PH, si existe cloro residual que como ustedes pueden ver ahí, es muy importante ¿por qué? Porque el cloro residual, ya que se trató el agua, se nos pudiera contaminar en el acueducto, bueno, por eso se queda ese cloro residual para que vaya protegiendo el agua que todos vamos a tomar, incluso, cuando llega a nuestro vaso aquí tiene cloro, luego a veces a ustedes les huele mal. No pues es, precisamente la garantía que se está desinfectando ahí el cloro y finalmente, la dureza.

Es todo, gracias.

JLLT: La conclusión es que el agua que estamos entregando en los puntos de entrega, tanto a la red, en la Ciudad de Toluca, los municipios del Estado de México, en la Zona Metropolitana y el Distrito Federal, es agua pura, transparente, que cumple con la Norma 127, que no tiene olor, no tiene sabor, que no tiene turbidez, es un dato muy importante el agua que nosotros estamos bebiendo de Cutzamala es totalmente transparente, es pura, realmente tiene una percepción de pureza y además de que es agradable para el sabor, a mí me parece.

Entonces a mí me parece y es además certificado, por los laboratorios especializados y queríamos simplemente dar esta información y ahora sí, cualquier pregunta si queda alguna duda, con todo gusto.

Pregunta: Iván Sosa de Reforma, en qué fechas habrán detectado los picos de geosmina, ¿cómo estas concentraciones han ido disminuyendo?

La geosmina pues siempre va a estar presente en el ciclo del año en las presas, en particular en Valle de Bravo y ahorita las concentraciones por lo que nos ha reportado, las lluvias están subiendo la limpieza que han hecho, pues ya están muy reducidas. Entonces lo que quisiera preguntar es ¿en qué momento detectan la geosmina con mayor presencia, que la gente la percibe aquí?

Y después ¿cómo ha ido disminuyendo? Si tuvieran esa información, por favor.

JLLT: Sí, aproximadamente el 15 de junio de la fecha pico en donde tenemos una medición de 5.4 microgramos por litro, ese es el máximo que nosotros tenemos registrado y luego tenemos mediciones el 21 de junio, el 27 de junio, el 9 de julio y el 3 de julio, que ahorita se las voy a mostrar.

Prácticamente detener concentraciones en el orden de dos a 5.4 microgramos por litro, en junio. Yo les voy a dar a conocer los resultados de tres fechas de julio: el tres de julio que creo que me acompañaron ustedes y el 9 de julio que fue hace una semana aproximadamente en donde las mediciones están prácticamente en cero, en 0.02 microgramos por litro y en donde prácticamente tenemos ya, desaparecida la percepción de olor a tierra mojada ¿si?

Pregunta: Ana Langner del periódico El Economista.

A mí me gustaría especificar, reconocen que hay descargas de aguas negras, en ¿qué puntos están? Y ¿quiénes están descargando, son empresas? Y ¿qué se va a hacer al respecto? Dicen que van a luchar más, pero qué se va a hacer al respecto ¿va a haber sanciones o qué medidas?

JLLT: Bueno, en general, es muy simple la respuesta, en cualquier arroyo, lamentablemente incluso, manantial, tenemos este tipo de problemas, que algún asentamiento urbano, algunas casas, alguna actividad agrícola o agropecuaria descargan en cañadas y en arroyos.

Entonces, nosotros debemos evitar por todos los medios posibles que haya descargas de aguas negras en los cuerpos de agua, tanto ríos, arroyos, cañadas y presas.

Sin embargo, también la naturaleza tiene un sistema de recuperación, no quiere decir que porque tú tengas una descarga o en la Presa Colorines, o en el Canal Donato Guerra, eso se va a ver reflejado en la calidad del agua que bebemos. ¿Por qué? Porque esto pasa por un tratamiento de potabilización.

Entonces, sí estamos combatiendo, eso es un trabajo del Organismo de Cuenca, constante. Cualquier descarga la estamos clausurando, sancionando, exigiéndole a los municipios que cumplan con su parte.

Por ejemplo, en Valle de Bravo hemos ya clausurado un montón de descargas que no estaban bien. Algunas casas que están en el límite, en la rivera de la presa, estamos exigiendo que tengan cero descargas. Lo mismo restaurantes, lo mismo lanchas turísticas, etcétera.

Clausuramos el rastro, clausuramos la penitenciaría, tienen como 60 procedimientos abiertos en este momento en Valle de Bravo.

Pero no quiere decir Ana, que si hay una descarga en la presa, se va a ver reflejado en la red de agua potable. ¿Por qué? Porque después de la planta potabilizadora, son dos escenarios completamente distintos.

Precisamente la función de la planta potabilizadora es quitar patógenos, quitar sólidos suspendidos, retirar material, turbidez al agua, etcétera.

Y lo que estamos entregando es agua potable. Acuérdense que puedo entregar un agua potable, partiendo de agua negra. Técnicamente, yo puedo a través de procesos de separación, floculación, filtración, procesos físico-químicos, yo te puedo entregar agua potable.

Entonces, tampoco debe de generarnos un escándalo, que haya algunas descargas en los sistemas. Eso lamentablemente pasa en nuestro país, no debería de haberlo, pero pasa.

Y precisamente el proceso es para eso.

Pregunta: Marco Dueñas de Foro TV, sólo para que quede claro, ¿el asunto ocurrió, el de la geosmina, ocurrió antes de la planta potabilizadora? Y lo otro es, ¿a pesar de ello, estos 5.4 representaban algún tipo de riesgo, digamos, la gente que se acercara al río y tomara agua de ahí?

¿Cuál es el parámetro? Porque no me quedó claro cuál era el parámetro de seguridad hasta ahorita.

JLLT: Eso hace un mes, recordarás cuando se detectó la presencia de cianobacterias, de algas en Valle de Bravo, se dio fundamentalmente por tres factores, uno es la sequía, la falta de lluvia, que ocasionó bajos niveles en la presa. Por consecuencia tuvimos promedios de 1.5 grados centígrados por arriba de la media y como dice Ana, también descarga, alto contenido orgánico en el agua, digamos, nutrientes en el agua.

Esos tres factores propiciaron la generación de estas algas, las famosas cianobacterias. Las cianobacterias son organismos nocivos, no nos convienen para una fuente de agua potable, lo debemos de evitar. Incluso pudiéramos dejar de extraer agua de Valle de Bravo si fuera necesario. Sin embargo, los análisis biológicos nos dieron que la cianobacteria presente en un 99 por ciento era lyngbya.

Esta cianobacteria no genera toxinas o no genera sustancias tóxicas, y eso bajó el nivel de emergencia. Si por el contrario, hubiéramos tenido presencia de toxinas, hubiéramos cerrado prácticamente el suministro de agua de Valle de Bravo.

Gracias a Dios, la cianobacteria presente fue una cianobacteria menos dañina. Esta cianobacteria sin embargo, no es apta para actividades acuáticas. No debes de tener contacto físico, ni tampoco la puedes ingerir. Por eso recomendamos eliminar completamente cualquier actividad acuática que implique contacto directo: nadar, esquiar, jet sky, etcétera. Todo eso hasta la fecha está prohibido, no pueden hacerlo.

Ahora, todos los procesos que nosotros empleamos para retirar físicamente la cianobacteria y para impedir que nos llegara a la planta potabilizadora.

Entonces, primero nos pusimos a atacar todas las fuentes de orgánicos, todas las descargas.

Segundo, hicimos un retiro físico en las algas y vamos con un 10 por ciento.

Tercero, tomamos de la obra de toma profunda. Es decir, el agua la estamos tomando del fondo de la Presa, no de la toma superficial, lo cual nos implica un gasto excesivo de energía eléctrica pero nos reduce el riesgo.

Y por último, hicimos un pretratamiento con carbón activado en el Canal Donato Guerra, en el canal que está aquí a siete kilómetros de la planta potabilizadora.

Este es el Canal Donato Guerra. Entonces, en este punto establecimos un sistema de pretratamiento que actúa a lo largo de siete kilómetros y que en la planta potabilizadora nos facilitó el proceso de floculación, el proceso de sedimentación y de filtración.

Por eso estoy explicando ampliamente que sí hay un problema, sí tuvimos una situación grave que ha sido atacada, que ha sido resuelta, pero hay que tener cuidado con la información para no dar lugar a falsas informaciones.

Pregunta: Iván Sosa de Reforma, ¿Entonces el asunto de la geosmina lo da por superado en este año?

JLLT: Totalmente.

Pregunta: Pero para el siguiente año ¿cómo garantiza Conagua que este problema pues no va a ser cíclico como lo ha sido en años anteriores?

Por favor, ¿qué porcentaje de almacenamiento tienen al día de hoy las presas? ¿Cuántas descargas de aguas negras clausuró la Conagua en el año reciente, antes de las clausuras en Valle de Bravo?

¿Cuántos vigilantes tienen? ¿Cuántos kilómetros tienen en los canales antes de la potabilizadora? Y en esos canales ¿cuánto personal vigila que no haya tanta sustracción de agua para el Cutzamala como descargas de aguas negras?

Uno se mete en Internet a sistemas operadores de agua potable en ciudades de Europa, Estados Unidos y ve el reporte tanto en cantidad como los análisis periódicos de calidad del agua. En México ¿cuándo podremos ver o ya estos reportes que se están incluyendo junto con el nivel de almacenamiento van a estar permanentemente?

Sistema de Aguas tendría que también reportar la calidad del agua dentro de la red de distribución.

JLLT: Estamos aquí haciendo memoria.

Bueno, el Sistema tiene aproximadamente 150 kilómetros de canales y ductos.

Fundamentalmente son canales a cielo abierto y ductos que atraviesan las montañas, antes de la planta potabilizadora, aproximadamente 150.

El responsable del Sistema es el Organismo de Cuenca Valle de México, me informa su director, el ingeniero Miguel Ángel Vázquez, que son 100, entre personal de inspección y de vigilancia para todo el Sistema.

Obviamente, un personal muy limitado para el tamaño de vigilancia que se requiere. Sí tenemos, lamentablemente, asentamientos cerca de canales y cerca de presas.

Es verdaderamente preocupante la falta de acción municipal. Fíjense bien: municipal, que autoriza los asentamientos a lado de los canales y al lado de las presas.

Por ejemplo, en la Presa Colorines, tenemos el mismo problema de Valle de Bravo pero como que al cubo. Es impresionante, es muy complicado.

Ahora, la pregunta quizá, bueno, todas las preguntas son importantes pero lo que usted me pregunta, que si este problema en las geosminas se va a repetir.

Entonces, ya le dije cuál es la condición para que la cianobacterias se alimenten, entonces tenemos que eliminar esas condiciones.

Y para eliminar las condiciones hay que eliminar cualquier descarga de residuos, hay que ordenar los asentamientos en torno a las presas, hay que evitar asentamientos irregulares y hay que regular el uso de actividades acuáticas.

Por esa razón yo estoy convocando pasado mañana a la Comisión de Cuenca, el miércoles a las 12 y están invitados. ¿Por qué? Porque la Conagua baja a proponerle a la Comisión de Cuenca, un programa de gran visión para Valle de Bravo, un programa a cinco años, que implique cambiar completamente el esquema de uso de la presa, desde el punto de vista turístico, pero también obligarse a un programa de ordenamiento de mediano y de largo plazo.

Entonces, si las cianobacterias aparecen año con año, ciertamente en distinto porcentaje. Lo correcto, lo ideal, es que no haya cianobacterias, es decir, si el cuerpo de agua es para agua potable, debemos de evitarlas por todos los medios posibles.



El sistema está al 53 por ciento en este momento, Valle de Bravo está al 62 por ciento, está en una recuperación todo el Sistema, estamos en la fase ya de lluvias y creemos que este año se ha resuelto el problema, que no tendríamos más problema en el resto del año.

Ahora, la pregunta que no puedo yo contestar, es el tema de la red de distribución tanto del Estado de México, como del Distrito Federal. La responsabilidad de la distribución del agua en la ciudad, es del Sistema de Aguas de la Ciudad de México y de lo organismos operadores municipales, no de la Conagua.

No me estoy curando en salud, ni me estoy echando el saco al hombro y ahí que se hagan bolas, no. Simplemente la responsabilidad nuestra, es entregar el agua con calidad potable aquí, y acá, y nosotros estamos garantizando esa calidad.

Si en la red del Distrito Federal, por mal estado, obsolescencia, falta de mantenimiento, hay fuga de aguas negras, y hay fuga de agua potable, es un problema del Distrito Federal, que tienen que atender. Y por lo tanto, hay que monitorear la calidad del agua en toda la red.

PCM: Hay una pregunta de Santos Briz de Televisa.

Pregunta: Muchas gracias señor, nada más una precisión.

El caso de la Presa de Valle de Bravo por lo que nos está usted diciendo, queda prácticamente prohibido nadar, prácticamente tener contacto con el agua. Todas las actividades que caracterizaron a esta presa, están completamente suspendidas y se tendrá que buscar otra forma de utilización, pero nadar, esquiar y todo eso, ¿no se podrá volver a hacer en Valle de Bravo?

JLLT: Es una medida temporal, están vedadas esas actividades en este momento y es una circunstancia que nosotros creemos puede desaparecer probablemente para agosto. ¿Por qué? Porque las condiciones de lluvia, temperatura, más una serie de acciones que estamos haciendo, consideramos va a desaparecer la presencia de estas cianobacterias.

Pero por el momento, está prohibida toda actividad que implica un contacto directo con la piel, y desde luego, el poder tener contacto, incluso ingerir el agua de la presa directamente.

Esta medida nosotros estaremos semanalmente informando, dando los análisis. Los jueves y viernes tenemos reuniones técnicas, el viernes nos reunimos con las autoridades de Valle de Bravo y del estado, y vamos informando al público a través de ustedes.

Sí, en este momento es importante aclarar que no debe de haber contacto no debe haber esquí, no debe haber moto esquí, no debe haber nado, hasta que se desaparezca esta condición. Nosotros creemos que es estrictamente temporal.

PCM: Bueno, aparentemente no hay otra pregunta, muchas gracias por su presencia, buenas tardes.



Última modificación :
Martes, 17 de Julio de 2012 por WebMaster.