Situación de los recursos hídricos

Sistema Nacional de Información del Agua (SINA) - Estadísticas del Agua en México 2011*
Conagua

Las cuencas y acuíferos del país

Se han identificado (Conagua, INE, INEGI) 1,471 cuencas hidrográficas, que para fines de publicación de la disponibilidad de aguas superficiales se han agrupado y/o subdividido en cuencas hidrológicas. Para el 31 de diciembre del 2009 se tenían publicadas las disponibilidades de 722 cuencas hidrológicas (731 a diciembre de 2010). Las cuencas se agrupan en 37 regiones hidrológicas, éstas a su vez en 13 RHA. El país está dividido en 653 acuíferos. La medición del ciclo hidrológico la lleva al cabo Conagua con 4,008 estaciones hidrométricas y climatológicas.

Agua renovable

En México llueve una media de 1,489 km3 al año, de los cuales se evapotranspira el 73.1% regresando a la atmósfera, el 22.1% escurre por ríos y arroyos, y el 4.8% restante se infiltra al subsuelo de forma natural y recarga los acuíferos. Tomando en cuenta las exportaciones e importaciones de agua con países vecinos, así como la recarga incidental (consecuencia de la actividad humana, sin estructura específica para recarga artificial), anualmente el país cuenta con 460 mil millones de metros cúbicos de agua dulce renovable. Dividiendo este valor entre la población se tiene el agua renovable per cápita. En algunas RHA el valor de agua renovable per cápita es preocupantemente bajo.

[Agua renovable per cápita, por Región Hidrológico-Administrativa]

La precipitación normal en México es del orden de 760 mm al año, distribuidos de forma irregular en el territorio y en el tiempo. El 68% del total de la precipitación normal ocurre entre los meses junio y septiembre.

[Precipitación pluvial normal mensual por Región Hidrológico-Administrativa, 1971-2000 (milímetros)]

Fenómenos meteorológicos

Entre 1970 y 2009 impactaron en nuestras costas 177 ciclones tropicales, de los cuales 19 fueron considerados huracanes intensos al tener velocidades máximas sostenidas mayores a 178 km/h al momento del impacto. Cabe mencionar que no se presentaron huracanes intensos durante el 2009.

[Huracanes intensos que han impactado en México, según fecha de ocurrencia, en el periodo 1970-2009]

Debido a variaciones regionales de precipitación y temperatura, anualmente se presentan condiciones de sequía en diversas partes de la república.

[Mapa: Condiciones de sequía al final de la temporada estival, 2009]

Aguas superficiales

México cuenta con una red hidrográfica de 633 mil kilómetros de longitud, donde destacan 50 ríos principales por los que fluye el 87% del escurrimiento superficial y cuyas cuencas cubren el 65% de la superficie nacional. De entre éstos, el Grijalva- Usumacinta, Papaloapan, Coatzacoalcos, Balsas, Pánuco, Santiago y Tonalá representan dos terceras partes del escurrimiento superficial y sus cuencas cubren el 22% del territorio nacional.

[Listado de ríos principales por vertiente]

Se comparten 8 cuencas con países vecinos: Estados Unidos (Bravo, Colorado y Tijuana), Guatemala (Grijalva- Usumacinta, Suchiate, Coatán y Candelaria) y con Belice y Guatemala ( Río Hondo).

[Características de los ríos con cuencas transfronterizas, por RHA]

Aguas subterráneas

El agua subterránea proporciona el 37% del volumen total concesionado para usos consuntivos. De los 653 acuíferos en que está subdividido el país, a diciembre de 2009 se tenían publicadas las disponibilidades de 282 acuíferos (403 a diciembre de 2010). Se consideran sobreexplotados los acuíferos cuya extracción es mayor que su recarga total en un periodo determinado, en esta condición para el año 2009 se tenían 100 acuíferos, de los cuales se extrae el 53.6% para todos los usos. Dieciséis acuíferos en zonas costeras presentan fenómenos de intrusión marina y 32 se encuentran bajo el fenómeno de salinización de suelos y aguas subterráneas salobres.

[Acuíferos del país, por región hidrológico-administrativa, 2009]

[Tabla Maestra de Acuíferos, cierre al 31 de diciembre de 2009]

[Mapa: Acuíferos sobreexplotados 2009]

[Mapa: Acuíferos con intrusión marina y/o salinización de suelos y aguas subterráneas salobres 2009]

Calidad del agua

En el 2009 se contaba con 1,510 sitios de monitoreo de la calidad del agua operados por Conagua en todo el país, considerándose principalmente tres indicadores: Demanda Bioquímica de Oxígeno a 5 días (DBO5), Demanda Química de Oxígeno (DQO) y Sólidos Suspendidos Totales (SST). Estos sitios están ubicados en zonas con una alta influencia antropogénica. Los resultados para 2009 mostraban que tenían una calificación de Excelente el 41% de los sitios para DBO5, el 28.3% para DQO y el 53.5% para SST. Para el resto de los sitios su calificación variaba de Buena Calidad a Fuertemente Contaminada. Cabe mencionar los resultados de las evaluaciones aplicadas a los sitios de monitoreo, con 21 cuencas clasificadas como fuertemente contaminadas.

[Distribución porcentual de sitios de monitoreo en cuerpos de agua superficiales por región hidrológico-administrativa de acuerdo al indicador DBO5, 2009]

[Distribución porcentual de sitios de monitoreo en cuerpos de agua superficiales por Región Hidrológico-Administrativa de acuerdo al indicador SST, 2009]

Adicionalmente, en el marco del Programa Playas Limpias, se muestrean playas en zonas turísticas del país. En 2009, 98.6% de las muestras tomadas cumplía los criterios de calidad.

[Mapa: Calidad bacteriológica del agua de playas en destinos turísticos, 2009]

*Valores a diciembre de 2009 excepto donde se indica

Documentos relacionados con: Situación de los Recursos Hídricos

[Capítulo 2 de las Estadísticas del Agua en México 2011]

[Cuencas hidrográficas]



Anexos del Capitulo DVD EAM 2011

Última modificación :
Miércoles, 18 de Enero de 2012 por WebMaster.