INICIO > CONÓCENOS > Historia

Historia

Conagua
Conagua



La Comisión Nacional del Agua es heredera de una gran tradición hidráulica y a lo largo de su historia ha estado integrada por destacados profesionales y especialistas de diversas disciplinas, reconocidos internacionalmente por su dedicación y capacidad técnica.

Dentro de las instituciones que le antecedieron destacan la Dirección de Aguas, Tierras y Colonización creada en 1917; la Comisión Nacional de Irrigación, en 1926; la Secretaría de Recursos Hidráulicos en 1946 y la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos en 1976.

Actualmente, la misión de la Comisión Nacional del Agua consiste en administrar y preservar las aguas nacionales, con la participación de la sociedad, para lograr el uso sustentable del recurso.

La Comisión considera que la participación de la sociedad es indispensable para alcanzar las metas que se han trazado en cada cuenca del país, ya que entre otros aspectos, los habitantes pueden dar la continuidad que se requiere a las acciones planteadas.

Por otra parte, considera que el uso sustentable del agua se logra cuando se cumplen los aspectos siguientes:

        1. El agua genera bienestar social: básicamente se refiere al suministro de los servicios de agua potable y alcantarillado a la población, así como al tratamiento de las aguas residuales.

        2. El agua propicia el desarrollo económico: considera al agua como un insumo en la actividad económica; por ejemplo, en la agricultura, la producción de energía eléctrica o la industria.

        3. El agua se preserva: es el elemento que cierra el concepto de sustentabilidad. Si bien se reconoce que el agua debe proporcionar bienestar social y apoyar el desarrollo económico, la Comisión Nacional del Agua está convencida de que se debe preservar en cantidad y calidad adecuadas para las generaciones actuales y futuras y la flora y fauna de cada región.

Para cumplir con su propósito esencial, la Comisión se divide operativamente en tres grandes áreas:

        1. Oficinas Centrales.

        2. Organismos de Cuenca.

        3. Direcciones Locales.

La sede de Oficinas Centrales está en la ciudad de México y dentro de sus acciones principales se encuentran: apoyar a los Organismos de Cuenca y Direcciones Locales en la realización de las acciones necesarias para lograr el uso sustentable del agua en cada región del país, establecer la política y estrategias hidráulicas nacionales, integrar el presupuesto de la institución y vigilar su aplicación, concertar con los organismos financieros nacionales e internacionales los créditos que requiere el Sector Hidráulico, establecer los programas para apoyar a los municipios en el suministro de los servicios de agua potable y saneamiento en las ciudades y comunidades rurales y para promover el uso eficiente del agua en el riego y la industria.

Oficinas Centrales también establece la política de recaudación y fiscalización en materia de derechos de agua y permisos de descargas, coordina las modificaciones que se requieran a la Ley de Aguas Nacionales y apoya su aplicación en el país, elabora las normas en materia hidráulica, opera el servicio meteorológico nacional, mantiene una sólida y fructífera relación con el H. Congreso de la Unión, atiende a los medios de comunicación nacionales y se vincula con las dependencias federales para trabajar en forma conjunta en acciones que beneficien al Sector Hidráulico.

Los Organismos de Cuenca son las responsables de administrar y preservar las aguas nacionales en cada una de las trece regiones hidrológico-administrativas en que se ha dividido el país. Las regiones y sus sedes son:

        I. Península de Baja California (Mexicali, Baja California).

        II. Noroeste (Hermosillo, Sonora).

        III. Pacífico Norte (Culiacán, Sinaloa).

        IV. Balsas (Cuernavaca, Morelos).

        V. Pacífico Sur (Oaxaca, Oaxaca).

        VI. Río Bravo (Monterrey, Nuevo León).

        VII. Cuencas Centrales del Norte (Torreón, Coahuila).

        VIII. Lerma Santiago Pacífico (Guadalajara, Jalisco).

        IX. Golfo Norte (Ciudad Victoria, Tamaulipas).

        X. Golfo Centro (Jalapa, Veracruz).

        XI. Frontera Sur (Tuxtla Gutiérrez, Chiapas).

        XII. Península de Yucatán (Mérida, Yucatán).

        XIII. Aguas del Valle de México y Sistema Cutzamala (México, Distrito Federal).

El desempeño de los Organismos de Cuenca es también muy importante, ya que tienen a su cargo aplicar la razón misma de ser de nuestra institución en cada región del país. Para ello, realizan las siguientes tareas básicas:

        1. Determinar la disponibilidad del agua.

        2. Orientar los nuevos polos de desarrollo.

        3. Lograr el uso sustentable del agua.

        4. Asegurar la preservación de los acuíferos.

        5. Garantizar la calidad del agua superficial.

        6. Llevar a cabo la recaudación en materia de aguas nacionales y sus bienes.

        7. Solucionar conflictos relacionados con el agua.

        8. Otorgar concesiones, asignaciones y permisos.

        9. Promover la cultura del buen uso y preservación del agua.

        10. Prevenir los riesgos y atender los daños por inundaciones.

        11. Prevenir los riesgos y atender los efectos por condiciones severas de escasez de agua.

        12. Operar la infraestructura estratégica.

Además, los Organismos de Cuenca son el vínculo con los Gobernadores de las entidades donde se ubican.

Por lo que se refiere a las Direcciones Locales, éstas tienen la importante labor de aplicar las políticas, estrategias, programas y acciones de la Comisión en las entidades federativas que les corresponden.

Última modificación :
Martes, 11 de Noviembre de 2014 por WebMaster.